Cocina japonesa: curiosidades
Si nos preguntan cuál es la comida típica japonesa responderíamos rápidamente el sushi, y efectivamente es la más conocida, pero los japoneses no comen única y exclusivamente sushi. En realidad el sushi suele ser un plato bastante caro que alguna parte de la población no se lo puede permitir de manera habitual. La cocina japonesa es también conocida por el amplio abanico de manjares como por ejemplo sopas, verduras rebozadas, fideos y dulces de colores. Además, es popular por sus exóticos platos de mezclas de sabores, colores y texturas, y por su originalidad en la presentación.
La peculiaridad de la cocina japonesa reside en la suma de su cultura, ubicación geográfica, clima e historia del país
El arroz blanco es una de las comidas básicas en la dieta japonesa, es la base de muchos platos y el complemento de casi todas las comidas. Se cocina en una máquina especial Suihanki que se encuentra en la mayoría de las casas. Esta pequeña máquina conserva el arroz en su punto ideal listo para comer a cualquier hora.
Es costumbre servir todos los platos casi a la vez, ya que al contrario de los occidentales no hay un orden establecido para comer, si no que se va picando de todos los platos a la vez, a gusto del comensal. Para beber, acompañando la comida, y no después, es típico el té japonés, se llama o-cha y existen tres clases: el té verde (muy aromático), el té de color marrón (menos aromático y más suave) y el té en polvo (utilizado para la ceremonia del té).
Como todos sabemos se utilizan los palillos llamados o-hashi como utensilios para comer. En una casa japonesa estos palillos son unipersonales, es decir que cada persona tiene sus propios palillos y no se cambian en cada comida como hacemos los occidentales con los cubiertos. Estos palillos suelen ser de colores, formas y tamaños diferentes para cada miembro de la familia.
La cocina japonesa demuestra su gusto artístico en la presentación de los platos
En los restaurantes japoneses es común tener un escaparate en la entrada, con las muestras hechas de plástico, u otro material similar, de los platos que se sirven. Costumbre que es muy útil para los extranjeros que no saben leer el menú, ya que así escogen el plato más o menos por la pinta que tiene.
Hay muchas más curiosidades sobre la cultura y la cocina japonesa así que por hoy lo dejamos aquí, y os indicamos algunos links interesantes donde encontraréis muchas recetas para animaros a cocinar comida japonesa.
http://cocinadelmundo.com/paises/japan/index.html
http://www.arecetas.com/japon/
http://www.guiamiguelin.com/japon/japonesa.html
Artículos relacionados
Recetas japonesas fáciles: Tempura de verduras y langostinos.
Sobre el autor
Mistral Bonsai
En Mistral Bonsai somos un equipo de comunicación, técnicos y maestros comprometidos desde el primer día con la que divulgación del maravilloso arte del bonsái. Un mundo, sin duda, con muchas cosas para compartir. Creemos que un bonsái es un árbol con alma, único e irrepetible. Otro de nuestros pilares más esenciales es, como no podía ser de otra manera, el estrecho compromiso para preservar el Medio Ambiente y la naturaleza.
Categorías
Bonsái caduco (1)
Bonsái invierno (2)
Bonsái Shohin (1)
Bonsái verano (1)
Bonsái y animales (1)
Bonsái y mascotas (1)
Cactus (3)
Cerámica bonsái (3)
Coníferas bonsái (1)
Corporativo Mistral Bonsai (12)
Cuidados del bonsái (69)
Cultivo del bonsái (53)
Cultura china (2)
Cultura Japonesa (24)