¿Cómo escoger tu bonsái de Arce?
¿Deseas adquirir un bonsái de arce y no sabes cuál escoger? Los Acers, también conocidos como arces, son uno de los árboles más apreciados en el mundo del bonsái por la belleza de sus hojas. Existen más de 120 especies que se cultivan como bonsái, a continuación revisaremos las más frecuentes con tal de ayudarte a saber cómo escoger tu bonsái de Acer.
Los arces nos muestran como ningún otro árbol el cambio de las estaciones. Con el aspecto desnudo de sus ramas en invierno, su espectacular y colorida brotación en primavera, la frondosidad de su follaje en verano y la delicada coloración otoñal de sus hojas antes de caer.
Empezaremos por los Acer palmatum y sus numerosas variedades.
Bonsái Acer palmatum Deshojo
Conocido como Arce rojo japonés, es famoso por su espectacular brotación primaveral de intenso color rojo carmín.
Sus hojas son palmeadas con unos bordes ligeramente aserrados. En verano adquieren un color verde intenso, pero a la llegada del otoño, vuelven a colorearse con intensos tonos anaranjados y granates.
Son unos arces con la ramificación muy fina y muy vistosos. Exigen climas húmedos y frescos, por lo que en verano suele ser necesario protegerlos del sol directo y los vientos fuertes, evitando así que se quemen las puntas de sus hojas.
Las primeras semanas de crecimiento después de la brotación, es necesario pinzar los brotes más externos para mantener su forma, mejorando así la compactación de la copa y la finura de su ramificación.
Bonsái Acer palmatum Shaina
Esta especie brota con un color granate intenso que mantiene durante casi toda la temporada. En otoño vuelve el color granate-carmín, que decora sus hojas antes de caer.
Como todos los Acer palmatum, sus hojas son palmeadas y de limbo muy fino, pero esta especie resiste mejor los ambientes secos que los deshojo.
Son árboles muy vigorosos, especialmente fuertes, lo que los hace muy indicados para los aficionados.
Bonsái Acer palmatum Atropurpureum
Sus hojas, también palmeadas, pero más alargadas que las de otras variedades, con brotaciones en color rojo-granate al inicio de primavera, manteniéndose hasta entrado el verano.
Destacan por su resistencia, soportando bastante bien los climas secos. Como todos los Acer, en verano aman los ambientes frescos y húmedos, por lo que debemos protegerlos del sol directo.
Bonsái Acer palmatum
Es la especie silvestre de la que derivan las otras. Los Acer palmatum son originarios de Japón y de la península de Corea.
En primavera brotan con un precioso color rosado, no tan espectacular como los deshojo, pero de una gran suavidad, desarrollándose en un delicado color verde. En otoño las hojas se vuelven a colorear, adquiriendo un precioso color rojizo-anaranjado.
Sus ramas son muy finas y sus brotes son vigorosos y resistentes. Esta especie resiste casi sin protección los climas secos. Por todo eso, es una de las especies de arce más apropiadas para los aficionados.
De este árbol han salido las variedades de ramificación fina que se cultivan como bonsáis en Japón, buscando tanto la belleza de sus hojas como la finura de su ramificación. Aparte de las variedades Deshojo, Atropurpureum y Shaina primeramente vistas, algunos ejemplos de dichas variedades son los siguientes:
Acer palmatum Katsura: con hojas de tonos anaranjados.
Acer palmatum Arakawa: destaca por la rugosidad de su corteza.
Acer palmatum Seigen: destaca por la finura de sus ramas.
Acer palmatum Yamamomiji: variedad con gran vigor y fuerte crecimiento.
Acer palmatum Shishigashira: destaca por una gran compactación de copa y el color verde de su ramificación.
Acer palmatum Kiyohime: variedad ideal para formar estilos escoba.
Acer palmatum Kashima: de brotación primaveral verde – rojiza.
Bonsái Acer buergerianum
Aunque la mayor parte de los Acer que se cultivan son variedades del género palmatum, en bonsái también se cultiva una especie muy especial, los Acer buergerianum.
De hoja trebolada, se caracterizan por su fuerza y vigor. Sus hojas son de un verde muy claro y los brotes no paran de crecer durante toda la temporada de vegetación.
Gracias a su vigor, son los Acer que se adaptan mejor a los climas secos.
Sus hojas son siempre verdes, pero antes de caer adquieren una preciosa coloración de color amarillo.
¿Y ahora? ¿Ya sabes qué bonsái Acer escoger?
Otros blogs que te podrían interesar:
Se me han quemado las hojas de los Acers, ¿y ahora qué hago?
Sobre el autor
Mistral Bonsai
En Mistral Bonsai somos un equipo de comunicación, técnicos y maestros comprometidos desde el primer día con la que divulgación del maravilloso arte del bonsái. Un mundo, sin duda, con muchas cosas para compartir. Creemos que un bonsái es un árbol con alma, único e irrepetible. Otro de nuestros pilares más esenciales es, como no podía ser de otra manera, el estrecho compromiso para preservar el Medio Ambiente y la naturaleza.
Categorías
Bonsái caduco (1)
Bonsái invierno (2)
Bonsái Shohin (1)
Bonsái verano (1)
Bonsái y animales (1)
Bonsái y mascotas (1)
Cactus (3)
Cerámica bonsái (3)
Coníferas bonsái (1)
Corporativo Mistral Bonsai (12)
Cuidados del bonsái (68)
Cultivo del bonsái (52)
Cultura china (2)
Cultura Japonesa (24)