¿Qué edad tiene tu bonsái?
¿Te has preguntado qué edad tiene tu bonsái o cómo descubrirlo? Pues, la edad es algo aproximado y tiene varias acepciones en el bonsái. Hoy te explicamos en que consiste el término de edad en el bonsái. La edad es el paso del tiempo en un ser vivo. Es ese número que indica cuantos años ha vivido. En las plantas, la manera más precisa de conocer la edad de un árbol es mirar el corte de una “rodaja” del tronco y contar los anillos de crecimiento.
¿Cuánto tiempo viven los árboles?
Esto me llevó a buscar árboles realmente viejos y los encontré. En el Mediterráneo encontramos olivos viejísimos que fueron sembrados hace más de 1000 años.
En Extremadura hay encinas con una edad de entre 1500 y 2000 años, cuando la Península Ibérica era un inmenso bosque de encinas.
Hace tres años y, como parte de un estudio de la Universidad Politécnica de Madrid, se descubrió que el árbol más viejo de España está en Ulldecona (Cataluña). Se trata de un olivo de 1704 años. La zona precisa en la que está se le conoce popularmente como la Farga de Arión y se pueden visitar un campo de olivos milenarios.
El paso del tiempo en los árboles…
Los árboles crecen por debajo de la corteza y poco a poco van engordando, de manera que se va produciendo nueva madera. Cada anillo muestra su crecimiento a lo largo de un año.
Pero dudo que ningún aficionado al bonsái quiera cortar su árbol para contar los anillos. ¿No crees tú?
La edad de los bonsáis
En el arte del bonsái, el concepto de edad tiene tres formas de interpretarlo o aproximarlo;
1. La edad aproximada del árbol por su tiempo de cultivo.
2. La edad de trabajo bonsaístico del árbol.
3. La edad que representa el árbol estéticamente.
La edad aproximada del árbol por su tiempo de cultivo
Hay árboles milenarios que han estado pasando de generación en generación en una misma familia. Lo cultivaron y cuidaron los bisabuelos, luego los abuelos, luego los padres, y ahora los hijos.
Eso habla del respeto y la veneración que los japoneses tienen por la naturaleza y por sus árboles.
Se dice que hay un bonsái de Ficus que tiene más de mil años. Es el bonsái más viejo del mundo y lo puedes visitar en el Museo italiano del Bonsai Crespi. Existen registros que prueban que este árbol fue trabajado por al menos 18 generaciones de cuidadores. Cada maestro y cada cuidador fueron rigurosamente registrados en la historia de vida de este árbol. Así se puede determinar que aproximadamente este bonsái puede tener alrededor de mil años.
Otro famoso bonsái que es muy antiguo según las historias es el pino blanco japonés que sobrevivió a la bomba atómica de Hiroshima. Se estima que el árbol tiene 400 años porque ha sido trabajado por ocho generaciones de la familia Yamaki y ahora está en el Museo Nacional del Bonsái y Penjing en Washington (U.S.A.).
Pero no necesariamente tienes que ir tan lejos para poder observar ficus milenarios. Aquí, en nuestras instalaciones, podrás disfrutar de la mayor exposición de Ficus y de bonsáis centenarios de Europa. Los tenemos de todas las formas y estilos que te sorprenderán por su belleza y su estética. Si quieres buscar inspiración para tus diseños, tienes que visitarnos. ¡Te estamos esperando!
La edad de trabajo bonsaistico
Esa es más fácil de saber, ya que cualquier maestro o bonsaísta sabe cuanto tiempo lleva trabajando su árbol. Te puede decir con certeza que tal bonsái lleva 30 años de trabajo. Es un valor mucho más exacto y no habla de la edad de cultivo, sino del tiempo que le han aplicado las técnicas para convertirlo en bonsái.
La edad estética del bonsái
Y por último, pero no menos importante, es la edad que representa el árbol estéticamente; Es lo que todos los que amamos el bonsái tratamos de hacer; que nuestro árbol parezca muy antiguo y viejo. Aplicamos principios artísticos y de diseño para lograr una imagen antigua, avejentada y mítica de nuestro bonsái.
Puedes tener un árbol en una maceta en tu jardín que lleve muchos años sembrado. Y un día decides hacerlo bonsái. Cortas, trasplantas, alambras y lo podas, dando como resultado un muy buen bonsái.
Lo sigues trabajando y en un tiempo relativamente corto (3,4 o 5 años), tu árbol se ve como de 100 años debido a su tronco grueso y a una corteza madura, etc. A los ojos, parece un bonsái viejísimo, milenario, sin embargo de trabajo lleva poco. Pero es su aspecto estético de vejez el que nos impresiona.
Como puedes ver, la edad en bonsái es un concepto muy relativo en el mundo del bonsái. Yo me quedo más con la edad que aparenta estéticamente, con lograr esa sensación de vejez, que está muy relacionada con el concepto de Wabi-sabi, a la filosofía zen y al concepto de «esa perpetuidad de la naturaleza imperfecta que trasciende el tiempo…»
Hasta la próxima.
*La imagen de la portada ha sido cedida por Crespi Bonsai a Mistral Bonsai. Bonsai milenario Ficus retusa Linn en el museo Crespi Bonsai de Parabiago (Milán).
Artículos relacionados
Sobre el autor
Mistral Bonsai
En Mistral Bonsai somos un equipo de comunicación, técnicos y maestros comprometidos desde el primer día con la que divulgación del maravilloso arte del bonsái. Un mundo, sin duda, con muchas cosas para compartir. Creemos que un bonsái es un árbol con alma, único e irrepetible. Otro de nuestros pilares más esenciales es, como no podía ser de otra manera, el estrecho compromiso para preservar el Medio Ambiente y la naturaleza.
Categorías
Bonsái caduco (1)
Bonsái Shohin (1)
Bonsái verano (1)
Cactus (3)
Cerámica bonsái (3)
Coníferas bonsái (1)
Corporativo Mistral Bonsai (11)
Cuidados del bonsái (66)
Cultivo del bonsái (50)
Cultura china (2)
Cultura Japonesa (24)
El bonsái (62)
Eventos (10)
Flora (3)