Blog

SAKADAMA llega a España de la mano de Mistral Bonsai

  Mistral Bonsai       21/02/2022
SAKADAMA llega a España de la mano de Mistral Bonsai

Mistral Bonsai se convierte en el distribuidor oficial de Sakadama en España. Sakadama es un sustrato con un proceso de fabricación particular, dotado de unas propiedades excelentes y unas características idóneas para el cultivo del bonsái.

Dicho proceso, posterior a la extracción, consiste en el cribado de la tierra y el tratamiento térmico a 600 °C en un horno rotatorio. Esto aporta a las partículas mayor dureza y por consiguiente mayor resistencia a la degradación ante condiciones ambientales adversas, sobre todo frente a heladas, lo que permite utilizar el producto durante muchos años.

El calentamiento a altas temperaturas mejora también la capacidad de absorción de agua y nutrientes, dotando a Sakadama de una óptima capacidad de intercambio catiónico y retención de agua. Cualidades que garantizan el crecimiento de plantas fuertes y sanas, permitiendo a la vez riegos menos frecuentes.

Otras características de este sustrato son su granulometría, la ausencia de polvo y una gran porosidad. Estas le confieren un gran drenaje del agua sobrante del riego, minimizando el riesgo de asfixia radicular.

 

Principales ventajas frente a otros substratos usados en el cultivo del bonsái.

Ausencia de polvo. En el proceso de fabricación de Sakadama se realiza un cribado adicional, que garantiza la granulometría del producto y la ausencia de las partículas más finas. El polvo en el cultivo del bonsái obtura el drenaje del substrato, provocando la asfixia radicular y la consecuente pudrición de las raíces.

Dureza y mayor resistencia a condiciones climáticas adversas. Sakadama es un material con una dureza excepcional como propiedad de substrato, haciéndolo más resistente al manejo y cultivo, que permite alargar el tiempo entre trasplantes. A diferencia de otros sustratos de cultivo de bonsái, si se ejerce presión sobre el grano aguantará sin romperse.

Estudios recientes demuestran que, en comparación con otros materiales utilizados como substrato en el cultivo del bonsái, Sakadama es más resistente a las condiciones climáticas adversas, sobre todo a las bajas temperaturas y heladas. Dichos estudios corroboraron que debido al cambio estructural que se produce en sus partículas en el proceso de fabricación, este material fue el que menos degradación presentó después de someterlo a diversos ciclos de heladas.

Libre de patógenos y malas hierbas. El tratamiento térmico en un horno a 600 °C que se aplica a Sakadama durante su fabricación, entre otras mejoras, supone la eliminación de cualquier posible organismo nocivo o semillas de malas hierbas.

Excelente capacidad de intercambio catiónico y retención de agua. Las características propias de Sakadama, unidas a todo el proceso de fabricación, lo convierten en un material de excelente porosidad y con gran superficie específica, dando como resultado una gran capacidad de absorción de agua y nutrientes inmediatamente disponibles para las raíces el bonsái.

 

El uso de Sakadama en bonsái.

Sakadama es un material que puede utilizarse como substrato para el cultivo del bonsái, bien solo o mezclado con otros componentes como Pomice, Turba rubia, Kiryuzuna, Kanuma o Terrabonsai entre otros. No es necesario el tamizado para eliminar el polvo.

Escoger la granulometría adecuada:

Sakadama sustrato bonsái

Grano medio. De 5 a 8 mm aproximadamente, para bonsáis de más de 25 cm de ancho de maceta

Grano pequeño. De 3 a 5 mm aproximadamente, para bonsáis de menos de 25 cm de ancho de maceta

Grano Shohin. De 1 a 3 mm aproximadamente, para pequeños bonsáis, Mame o Shohin.

 

 

¡COMPÁRTELO!