A continuación, queremos ofrecerte una práctica guía sobre el riego de bonsáis. Todo lo que necesitas saber para llevar a cabo de forma correcta uno de los cuidados principales de tus mini árboles.
¿Por qué hay que regar?
El agua es imprescindible para cualquier ser vivo. Las plantas que viven en una maceta dependen de nosotros para crecer. Las raíces, además de agua, necesitan aire, por lo que es conveniente dejar secar un poco el sustrato entre riego y riego. Frecuencia y cantidad son la clave.
¿Cada cuándo hay que regar?
La frecuencia de riego depende del tipo de bonsái, de cómo sea la tierra, del tamaño de la maceta y de si recibe sol o no.
Sin embargo, podemos decir que, como norma general, regaremos cuando veamos que la primera capa de sustrato está seca. Esto se nota tocando la tierra con los dedos o por la observación del cambio de color (el sustrato se ve pálido).
Aqua meter será tu mejor aliado para saber cuando regar. Este práctico indicador de riego, que sirve para todo tipo de plantas, te indicará cuando debes regar tu bonsái. Te explicamos su sencillo funcionamiento en este vídeo:
¿Cómo?
1. Con regadera
Utilizaremos una regadera que tenga agujeros finos para que el agua caiga con suavidad. Regaremos abundantemente hasta que el agua salga por los orificios de drenaje. Mojaremos el tronco y las hojas como si se tratase de una lluvia.
Encuentra aquí nuestras regaderas
2. Por inmersión
Sumergiremos el bonsái en un recipiente con agua. El nivel de esta debe rebasar la superficie de la tierra. Se dejará el bonsái unos cinco minutos, hasta que dejen de salir burbujas.
Este sistema nos permitirá hidratar bien en caso de que hayamos olvidado regar, así como verificar si la frecuencia habitual de riego es la más adecuada. Si salen muchas burbujas, sabremos que será necesario regar más a menudo, si salen muy pocas, veremos que estamos regando con demasiada frecuencia.
Esta forma de riego debe ser muy puntual, ya que provoca que las sales, necesarias, de la tierra no se acumulen en la superficie del sustrato.
3. Hidrobonsai System
Hidrobonsai es un sistema desarrollado por Mistral Bonsai para complementar el riego de bonsáis. Garantiza todas las necesidades hídricas de su bonsái cuando no es posible regar de manera convencional. El sistema se basa en la circulación de agua desde un depósito hasta el sustrato a través de una mecha húmeda.
El uso de Hidrobonsai System debe ser puntual, como por ejemplo en vacaciones o ausencias de fin de semana.
¿CÓMO SE INSTALA?
Separar ligeramente la maceta del árbol, haciendo presión con los dedos por los agujeros de drenaje para introducir, con la ayuda de unas pinzas o un lápiz, un extremo de la mecha, asegurándose de que haga contacto con la tierra y no pueda desprenderse fácilmente.
Coloca de nuevo el árbol dentro de la maceta y regalo abundantemente. Pon el bonsái encima de la tapa y pasar el otro extremo de la mecha por la ranura o agujero central tirando bien para que no quede doblada. Llena de agua el depósito y poner la tapa con el bonsái encima. Asegurate que la mecha queda dentro del agua.
¿CÓMO SE UTILIZA?
El depósito de agua de Hidrobonsai System suministra agua al bonsái lentamente. El depósito dura entre 10 y 30 días, según especie y tamaño de la maceta.
CONSEJOS PRÁCTICOS
- En interior, coloque el bonsái a 60 cm como máximo de una ventana.
- En verano, evite el sol directo.
- No ponga el bonsái cerca de una fuente de calor, como puede ser un televisor o un radiador.
- Gire la planta cada 15 días para que la luz le llegue de manera uniforme.
- En caso de una ausencia del hogar, utilice Hidrobonsai System como sistema de riego.
4. Vaporizador
Pulverizar es rociar las hojas de los bonsáis con agua dispersada a presión, simulando una lluvia fina.
Los árboles que viven en el campo reciben el rocío de la mañana, lo que es una fuente de vitalidad importante para las plantas que absorben esta agua a través de las hojas.
En los valles agrestes de las montañas, las cantidades de agua recogidas por el rocío llegan a superar las de agua recibida por la lluvia, lo que nos da idea de la importancia que para estas plantas tiene el rocío.
Los bonsáis que viven en las ciudades o están en el interior del hogar raramente reciben este rocío. Los bonsáis que viven en las casas no reciben tampoco el agua de lluvia y las hojas se van llenando de polvo.
Es importante, para limpiar las hojas de polvo y para vitalizar los árboles que viven en ambientes secos, rociar de vez en cuando las hojas.
¿CUÁNDO PULVERIZAR?
Si lo que queremos es solamente limpiar las hojas, con una vez a la semana que pulvericemos las plantas generalmente es suficiente. Si lo que pretendemos es animar un bonsái fatigado, será preciso pulverizar las hojas cada día. La mejor hora para la pulverización es a la caída del sol. Hay que evitar rociar los bonsáis a pleno sol, al mediodía, por los efectos dañinos que se pueden producir.
¿CÓMO PULVERIZAR?
Hay que rociar de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba, para que llegue el agua a todas las hojas del árbol.
¿Con qué agua hay que regar?
La mejor agua de riego es la de lluvia o la de manantial. El agua de la red pública es adecuada, siempre y cuando se deje reposar en un recipiente destapado durante 24/48 horas, de esta forma, el cloro se evaporará.