Características
Es un árbol o pequeño arbusto de hasta 5 metros de altura. Tronco de color marrón grisáceo. Hojas opuestas de textura coriácea, oblongo-helipticas y de gran tamaño. Envés pubescente. Lo más característico es su fruto, la “guayaba”. Esférico, de hasta 10 cm de diámetro. Carnoso, amarillo verdoso con la pulpa de blanca a rosada. Sabor ácido.
Situación
Necesita mucha luz. Pleno sol. Es muy sensible a las heladas.
Riego
No hay que excederse con el riego. Hay que dejar secar ligeramente la capa superficial del suelo de la maceta entre riego y riego, vigilando en verano que no padezca sed. Prefieren los suelos ligeros y aireados. En invierno apenas regar.
Abonado
Desde la primavera hasta mediados de otoño con abono orgánico o líquido Nutribonsai de Mistral. Debe interrumpirse el abonado en los períodos extremadamente calurosos del verano.
Trasplante
Se trasplantan cada tres años, a principios de primavera; puede utilizarse una mezcla de 6 partes de akadama, con 4 partes de tierra volcánica; o en su defecto Terrabonsai de Mistral. Después de trasplantar es conveniente regar con una solución de Vitabonsai de Mistral, para acelerar la recuperación del árbol.
Poda y pinzado
PODA
Podemos practicar la poda a mediados de primavera, justo antes de que empiece el calor.
PINZADO
Lo pinzaremos durante toda la estación de crecimiento para controlar la formación de su copa. Es relativamente frecuente la aparición de ramas secas que deberemos ir eliminando.
Alambrado
Sus ramas son relativamente flexibles. Se recomienda para la formación de su copa el combinar la poda con el alambrado.
Curiosidades
Fruto muy rico en vitamina C y antioxidantes. Se consume crudo o en mermeladas y compotas. También tiene usos medicinales y es cultivado por su valor ornamental.