Ficus carica
Familia
Moraceae
Origen
Oriente Próximo/Medio (Siria, Irán, Asia Menor, Grecia). La higuera que conocemos cultivada hoy en día es fruto del cruce de diferentes especies salvajes de ficus que en Irán, Arabia, India o Etiopía se encuentran en estado salvaje, como: «F. persica», «F. virgata», «F. serrata», «F. palmata», etc. Esto explica la multitud de formas en que se encuentra, como árbol cultivado.
Etimología
Del griego «sykos», así llamado el higo.
Características
Es un árbol de hoja caduca, de crecimiento rápido y da abundantes frutos comestibles. Dentro de las cultivadas, que tan sólo poseen flores femeninas, las hay que dan fruto en otoño (higos), otras sólo en verano (brevas) o incluso algunas en las dos épocas (bíferas). Existen higueras silvestres, también llamadas macho (cabrahigo), que poseen flores masculinas y femeninas, con hojas y frutos más pequeños sólo en verano, no comestibles.
Situación
En zonas de clima mediterráneo se puede situar al exterior todo el año. En zonas más frías, proteger de las heladas.
Riego
De forma abundante en verano, moderada en invierno.
Abonado
Primavera y otoño.
Trasplante
Cada dos años, al comienzo de primavera.
SUSTRATO
100% Akadama, o mezclada con un 20% de grava volcánica.
Poda y pinzado
PODA
La poda, antes de la brotación primaveral.
PINZADO
El pinzado, cortando a dos hojas cuando la rama haya alcanzado las 6 ó 8 hojas.
Alambrado
Todo el año.
Curiosidades
Las flores de la higuera están encerradas dentro del higo. La mayoría de higueras cultivadas sólo poseen flores femeninas. Para su fecundación se requiere la presencia de una higuera macho (cabrahigo) que posee flores femeninas y masculinas, y de un insecto himenóptero, la Blastophaga, que se desarrolla en los ovarios de flores completas de esta última, y escapa cargada de polen para fecundar las flores de los pies femeninos situados en su vecindad.