Características
Es un arbusto semi-perenne muy ramificado, de crecimiento rápido. Sus hojas son ovaladas, opuestas, de color verde oscuro, de borde dentado y un poco rugosas en el haz.
La lantana, también conocida como Bandera española, Confite, o Frutillo, se caracteriza por su floración abundante, con flores compuestas en panícula de una gran diversidad de colores posibles, del amarillo al malva. Cada arbusto tiene un matiz de uno a tres colores al mismo tiempo, ya que las diversas partes de las flores aparecen en varias fases y cambian de color desde las primeras hasta la más nuevas.
Florece de primavera a otoño y fructifica en drupas cambiando de verde a negro al madurar.
Tanto sus flores como sus hojas destacan por un olor afrutado.
Situación
La ubicación ideal de esta especie es a pleno sol. Resiste muy bien al clima cálido, no le gusta mucho el frió y es sensible a las fuertes heladas.
Riego
Hay que dejar secar ligeramente la capa superficial del suelo de la maceta entre riego y riego. No excederse en el riego. Es bastante resistente a la sequía, aumentando el riego en verano si queremos favorecer la floración.
Abonado
Desde primavera hasta mediados de otoño con abono orgánico o líquido NUTRIBONSAI de MISTRAL, aplicado cada dos semanas mediante el agua de riego.
Trasplante
Cada dos años, al principio de primavera.
SUSTRATO
TERRABONSAI de Mistral Bonsai ; o en su defecto puede utilizarse una mezcla de 6 partes de Akadama, con 4 partes de piedra volcánica.
Poda y pinzado
PODA
Es una especie que resiste muy bien cualquier tipo de poda. Podar a finales de invierno.
PINZADO
Pinzar durante las épocas de crecimiento (de abril a octubre), cuando los brotes nuevos hayan alcanzado los tres pares de hojas, manteniendo el perfil original del bonsai.
Alambrado
No es un bonsái al que se le practique mucho el alambrado de sus ramas. No obstante, en caso de hacerlo, es aconsejable hacerlo en primavera, antes de la brotación.
Curiosidades
Es una especie de gran rusticidad y rápido crecimiento, que atrae mucho a las aves, abejas y mariposas. Es por ello que se ha convertido en una especie invasora en muchas zonas tropicales.