Características
Árbol de hoja caduca, de crecimiento rápido. Muy apreciado por su floración primaveral y, posteriormente, por la coloración de sus frutos en otoño.
Situación
Aunque acepta todo tipo de climas, prefiere una situación soleada durante todo el año. En verano es aconsejable protegerlo del fuerte sol del mediodia. Resiste bien las heladas, aunque es aconsejable protegerlos de temperaturas inferiores a -2ºC.
Riego
Evitar mojar las flores con el riego, pues provocaríamos su marchitamiento y caída prematuros. A sus raíces no les gusta el agua encharcada.
Abonado
En primavera y otoño, evitando el momento de la floración.
Trasplante
Cada dos años, al comienzo de la primavera.
SUSTRATO
Akadama 100%, o mezclada con un 20% de grava volcánica.
Poda y pinzado
PODA
Como es un árbol frutal es importante conseguir brotes de flor, por ello que la época más idónea para realizar la poda es después de la floración. Se deben despuntar los brotes una vez se haya desarrollado la floración. Cuando se realiza el trasplante del árbol se requiere realizar poda de ramas. Si el árbol da frutos de forma excesiva, se debe eliminar una tercera parte de los frutos para evitar que se fatigue.
PINZADO
Después de la floración cortar las ramas a dos hojas cuando estas hayan producido de 6 a 8 hojas. Es conveniente aclarar el exceso de frutos en invierno.
Curiosidades
El manzano ya era muy conocido y utilizado en el Neolítico.
Podemos ayudar a la fructificación intercalando diferentes especies de manzanos y polinizando manualmente, aplicando polen de una flor al estigma de otra mediante un pincel fino. La variedad comercializada por Mistral Bonsai ha sido escogida por su abundante floración y fructificación. Además del tamaño pequeño de sus manzanas, muy en proporción con el tamaño del bonsái.