Características
Dependiendo de la variedad, sus flores pueden ser de color blanco, púrpura y con diferentes tonalidades. Esta especie posee hojas perennes. Florece desde verano a otoño.
Situación
La ubicación ideal de esta especie es a pleno sol, protegiendo el bonsai de las horas de más fuerte insolación en verano, en un lugar a la semisombra. El rango mínimo de temperaturas son 5 ºC, por lo que no resiste las heladas. Aguanta perfectamente vientos moderados y su tasa de crecimiento en condiciones óptimas es rápida.
Riego
Regar abundantemente cuando el primer centímetro de substrato está seco, hasta que el agua salga por los agujeros de drenaje de la maceta. En cuanto a la frecuencia de riego, dependiendo de la ubicación y la época del año, y a modo orientativo, los bonsáis de Solanum se riegan desde cada día en verano hasta una vez a la semana en pleno invierno.
Abonado
Abonar con un abono líquido especial para bonsai (Nutribonsai), mezclándolo a las dosis indicadas en el agua de riego. Una vez cada 2 semanas de abril a octubre. Una vez al mes el resto del año.
Trasplante
Cada dos años, al principio de primavera. La especie Solanum rantonnetii se desarrollará mejor en suelos con pH ácido o neutro.
SUSTRATO
los substratos habitualmente utilizados son Terrabonsai o una mezcla a partes iguales de turba rubia y Akadama.
Poda y pinzado
PODA
Es una especie que resiste muy bien cualquier tipo de poda. Podar a finales de invierno.
PINZADO
Pinzar durante las épocas de crecimiento (de abril a octubre), cuando los brotes nuevos hayan alcanzado los tres pares de hojas, manteniendo el perfil original del bonsai.
Alambrado
No es un bonsái al que se le practique mucho el alambrado de sus ramas. No obstante, en caso de hacerlo, es aconsejable hacerlo en Primavera, antes de la brotación.
Curiosidades
Es una especie de gran rusticidad y rápido crecimiento, pudiendo alcanzar hasta los dos metros de altura.